viernes, 1 de junio de 2012

Pasado reciente


Creo que ya lo he contado alguna vez en el blog: siempre quise ser fotógrafo. De niño veía los negativos y flipaba con la idea de sacar una foto de ese trozo de plástico. También me pasaba horas mirando las fotos preguntándome cómo era posible que mi familia apareciera en un trozo de papel. Era como un milagro. Cómo han cambiado las cosas. Supongo que los que hemos vivido el cambio de carrete a digital siempre tendremos cierta melancolía de este pasado no tan lejano. Ahora con las cámaras digitales todo es mucho más fácil. O no. Lo que sí es cierto es que en rapidez hemos ganado muchísimo. Hace unos días vi a una niña de diez años aproximadamente preguntando qué era un carrete de fotos que vio por casualidad. También vi una vez a otra preguntando  para qué servía la ruedecita de un teléfono antiguo, casi le resultaba incomprensible que fuera para marcar los números. Es muy fuerte, a veces tengo la sensación de que vamos a una velocidad de vértigo. La tecnología avanza a pasos agigantados. Y hablo de la fotografía, pero lógicamente se puede aplicar a cualquier campo, supongo que eso se llama progreso. Me encanta coger mi cámara y pasear por Barcelona, a veces me vienen los recuerdos de ese niño que soñaba con er fotógrafo y llevarse mil imágenes dentro del bolsillo...

10 comentarios:

  1. Este fin de semana se celebra la Fira modernista de Barcelona dónde queda plasmado el ambiente que se respiraba en la ciudad hace apenas cien años...Es un buen lugar para darse cuenta de nuestra rápida transformación.
    Saludos y felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Javier, creo que el que más, el que menos, se ha maravillado ante ese trozo de papel que nos mantiene sonrientes, casi siempre, durante el resto de nuestra vida. También, casi todos, tenemos una buena colección de cámaras que las que da pena desprenderse. Yo tengo ya el número suficiente para un pequeño museo :)

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo cogí la afición por la fotografía con la era digital y lejos de enfriarse cada vez me gusta más. Como tu me encanta coger la cámara y salir a fotografiar. ¿Qué llevas en este bolso que pesa tanto?...ejem, ejem....la cámara! claro!
    Ojalá lo hubiera conocido antes y de afición igual podría haber sido una elección laboral.
    Qué bonitas cámaras, un beso Javier!

    ResponderEliminar
  4. Très intéressante composition, belle photo !!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que tienes una buena colección de cámaras antiguas, nostálgica entrada, un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Bellas fotos de Barcelona!! La fotografía es un hilo conductor en muchas vidas y los recuerdos llenan los álbumes con nostalgia. Es verdad, todo ha cambiado a gran velocidad pero las cosas bellas están para siempre. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y aquello del revelado, que era?? y el positivado,,, jajaj bueno mientras no nos quiten la fotografía, buen refresco de memoria, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier.
    Y del carrete de las cámaras de fotos al revelado de las cintas de video que duraban tres minutos y el laboratorio estaba en Madrid así que tradaban unos 15-20 días en ir y volver para que luego te llevaras el chasco que la mitad de la pelicula estaba mal grabada je,je,je Qué tiempos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace ahora 11 años que hice el curso de fotografía donde aprendí a revelar, y qué lástima no poder tener ni tiempo ni espacio para hacerlo ahora. Si te cuento, mis últimas salidas con la cámara las estoy haciendo con mi Werlisa Color que me regalaron cuando tenía 12 años (hace 30 ya). No funciona bien el obturador, sólo responde bien a 1/125 con f/11 o f/16, pero para días soleados parece funcionar. Ya veremos qué sale de ahí cuando acabe el carrete (era de 36...)
    Me encanta tu colección de cámaras!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. I love your blog. These photographs are amazing.

    ResponderEliminar