lunes, 29 de agosto de 2011

Guiris


La verdad es que no lo entiendo, a ver si alguien me lo explica. He dudado mucho si poner la foto en el blog o no ponerla, al final aquí la véis. Resulta que el año pasado andaba por los alrededores de la Sagrada Familia y la cola de personas para entrar en el templo daba la vuelta a la manzana, como es habitual. Pues en la pared encontré estos letreros con las leyendas "STOP GUIRIS" y "GUIRIS GO HOME!!", justo donde cientos de turistas hacían cola para pagar su entrada y disfrutar con las ideas de Gaudí. Me pregunto muchas cosas, pero básicamente lo resumo en: económicamente hablando qué representa para Barcelona ser una de las ciudades más visitadas de Europa, cuánto aporta esto, quién y por qué se molesta en hacer estas pintadas, qué imagen da la ciudad con estas intenciones que manifiestan unos cuantos. Me pongo en la piel de los turistas y si estuviera en la cola no me haría mucha gracia.

En fin que no lo entiendo, supongo que tener muchos turistas también tiene sus inconvenientes, pero en una época de crisis como la que estamos el turismo es un motor de la economía y ya quisieran muchas ciudades que su motor rugiera al ritmo que marca Barcelona.

7 comentarios:

  1. La verdad que es un sin sentido morder la mano de quien te puede dar de comer, no se ni me imagino que pretendía el que las hizo, un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con lo que hacen los turistas... ni caso :)))
    ¿A quién le importan palabras de personas sin conocimiento? No es el que dice, sino el que oye, o ve, en este caso...
    Un abrazo -.-

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.

    Es un pcoo extenso de explicar. Esas pintadas no van en contra del turismo. La zona de la Sagrada Familía debe buscar un equilibrio para los residentes de toda la vida (hace poco más de cien años esto era un campo donde pastaban las cabras) pero ya había gente viviendo. No se puede comparar ni volver atrás pero quiere seguir siendo un barrio y recuperar algo de "tranquilidad". los turistas que llegan se quedan por los restaurantes y tiendas cercanos a la obra de Gaudí y la rambla que lleva hasta el Hospital de Sant Pau, los residentes dcien qué "no es tanto el beneficio general para el resto de los comercios del barrio como las molestias".

    Una de las cosas que están intentando evitar es el constante ir i venir de autocares que además esperan a los turistas todo el tiempo con el motor en marcha por el aíre acondicionado. Ahora muchos se detienen en la plaza de La Hispanitat, la puedes ver en una entrada de mi blog;

    http://veodigital.blogspot.com/2011/08/el-atico-de-cristobal-colon-esta-en-la.html

    Está claro que el turismo es un motor que genera riqueza pero mantener el equilibrio de donde está el límite que puede soportar una zona urbana, una playa, un parque natural...a veces resulta complicado por muchas razones.
    Aúnque la pintada generaliza y estoy en contra. Espero haber aclarado un poco

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero decir que estoy en contra de generalizar las cosas y meter a todos en el mismo saco. Lo mismo que hay turismo de borrachera existe el turismo culto y educado de arte, museos,gastronomía... Barcelona, como ciudad, dispone de muchas posibilidades para todo tipo de turismo. Es un honor tener las cualidades perfectas para este tipo de turismo ejemplar que se debe cuidar
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que el turismo es un motor de la economía, y más para Barcelona, pero también estoy con lo que comenta APU, que los vecinos también reclaman un poco de tranquilidad. Como siempre, se debe buscar el equilibrio, y quizá el ayuntamiento piensa más en los dividendos que en contentar a los vecinos.
    Por otro lado, imagino que los guiris no saben qué quieren decir los carteles. Aquél que los hizo, podría haber pensado que "guiri" es una palabra de nuestra jerga y que ellos no se darían por aludidos.
    Por cierto, buena foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todo lo que dices Javier. A veces no valoramos los beneficios del turismo. Ir a los extremos es fácil. Hiciste muy bien en subir esta foto, Barcelona Blanco y negro gana mucho con imágenes como ésas.

    Un abrazo

    Valery

    Barcelona Daily Photo

    ResponderEliminar
  7. Excellent photo. I agree that tourist can be a little much sometimes but lord knows we need them in our current economy.

    ResponderEliminar