viernes, 17 de diciembre de 2010

El Tió


Recuerdo mi primera Navidad en Barcelona cuando me encontré con El Tió, con su amplia sonrisa y su barretina en la cabeza. Es un tipo que a primera vista ya cae bien. Me contaban que es una tradición muy arraigada en esta zona, días antes de Navidad la familia coloca este simpático tronco de madera en casa, cerca del árbol, tapado con una manta para resguardarlo del frío, y que van proporcionándole pequeños manjares como magdalenas de chocolate, queso o naranjas, para sorpresa de grandes y pequeños El Tió va comiéndose cada cosa que ve delante de sus morros. Pero para sorpresa sorpresa la que llega la Nochebuena cuando toda la familia se reune junto a él, y en una tradicional ceremonia lo azota con pequeños elementos, como cucharas de cocina de madera, y le cantan alegres canciones. Los golpes surten efecto, ante tal presión, El Tió comieza como loco a (con perdón) cagar caramelos y regalos para los más peques de la casa que van saliendo de debajo de la manta que durante tantos días lo ha resguardado del frío. La operación se repite varias veces, azotes, canciones, azotes, canciones y por arte de magia El Tió sigue defecando golosinas, por eso es tan importante darle bien de comer los días previos a la Navidad. Por increíble que parezca yo lo vi cagar hasta un reloj. Cuando está cansado no resiste más golpes ni más canciones sencillas y envolventes, termina defecando una patata, lo que significa que da por concluída su deposición. Realmente es una experiencia inolvidable.


No me digáis que no es un buen motivo para venir a Barcelona estas Navidades y conocer al Tió, podemos buscar un vuelo low cost a Barcelona y pasar junto a este simpático personaje las fiestas en la ciudad.


Aprovecho para desearos a tod@s los que pasáis siempre por aquí una Feliz Navidad y un nuevo año 2011 lleno de buenas sensaciones. Es un placer encontrar vuestros comentarios que sin duda alguna son los que le dan sentido al blog y vida a la fotos. Gracias por estar ahí. Abrazos

14 comentarios:

  1. Como viví 11 años en Barcelona lo conozco bien. Una foto muy simpática.

    ResponderEliminar
  2. Graciosa y agradable fotografía Javier. Recuerdo ésta tradición, residí en Barcelona en los años 1979/1982. Te deseo unas felices fiestas, junto a los tuyos, y lo mejor para el año 2011. Saludo cordial.
    FELIZ NAVIDAD.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. los catalanes tienen algo de escatológico en su folclore... no sé...
    Ya me contarás en privado quien y como hacen para que hago eso... lo de cagar chuches.

    Felices Fiestas Amigo tambien para ti y los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo uno debajo del árbol de navidad, seguro que cagara mucho y bien pues lo estamos alimentando con delicatesens. Feliz Navidad para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena toma esta foto de Tió. Deseo que lo pasés muy bién.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Y recuerda de calentar bien el palo antes de pegar al Tió (al menos es como nosotros lo hacemos). Lo mejor es la cara que se les queda a los niños cuando ven que se ha comido lo que le hemos dejado y, evidentemente, cuando les caga los regalos.
    Felices fiestas y buen año para ti y para los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La 1ra vez que conocí al Tió y oí su historia créeme que aluciné. Las costumbres de otros lugares tienen historias realmente fascinantes. Un abrazo grade para ti Javier y que pases una feliz Navidad junto a los tuyos.

    Valery

    [Barcelona Daily Photo]

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen tipo de simpatía!


    Hola amigo Javier... va para ti un fuerte abrazo en la distancia con el deseo que pases una hermosa Navidad y un feliz y prospero año 2011 junto a tus seres queridos... nos vemos haciendo fotografías tan pronto se pueda, cordialmente, isabella

    ResponderEliminar
  9. simpático...Boas Festas e MUITA saúde :)

    ResponderEliminar
  10. Javier, que el Tió a mas de turro, te traiga, amor paz y felicidad durante estas fiesta y todos los años venideros, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Molt ben explicat.

    Bones festes !!!!!!!
    Una abraçada, anna

    ResponderEliminar
  12. gracias por darnos a conocer lo fascinante que es barcelona, saludos desde madrid y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja que tradición mas graciosa, no la he vivido nunca, si que he oido hablar de ella pero nunca me lo han explicado tan bien. Gracias por hacerlo! Espero para las proximas navidades poder experimentarlas ya que uno de mis própositos para el 2011 es ir a vivir a barna.
    Felices fiestas para ti tambien y ya tienes una nueva seguidora para el 2011.
    Saludos**

    ResponderEliminar