lunes, 28 de mayo de 2012

En peligro de extinción


Hace algún tiempo vi en un diario que dejarían de fabricar este tipo de bombillas en poco tiempo, la noticia me pareció curiosa, además los diseños de las de bajo consumo son bastantes feos, que no es que este sea bonito precisamente, pero no sé, al ver que desaparerían incluso le cogí cierto cariño. A esta edad algunos artilugios comienza uno a verlos con cierta nostalgia.

Pero la noticia que me sorprendió realmente es otra, en un reportaje en televisión hablaban de la caducidad programada, de como las grandes compañías de producción deciden que las cosas tengan una vida útil programada, con la idea de poder seguir produciendo y generar consumo. Hablaban de muchos productos, medias, impresoras, aparatos electrónicos... pero lo de las bombillas me llamó mucho la atención. Podrían durar años y años, pero no interesa. El reportaje me respondió muchas preguntas que me hacía desde hace bastante tiempo, no está mal saber y confirmar que no somos más instrumentos en manos de las empresas, que deciden cuánto nos ha de durar algo y que el consumo es el gran motor que mueve el mundo.

7 comentarios:

  1. cierto Javier, yo este fín de semana lo comprobé en mis propias carnes, como puede ser que a mí la nevera me haya durado 9 años exactos y mi madre tenga la suya mas de 18 años y sigue impecable. Porque yo ya llevo dos lavadoras y mi madre tiene una del año la tos y le funciona como el primer día, no es porque yo sea manazas, porque no es así, es porque llevan todos los aparatos placas lógicas que logicamente me cabe pensar que limitan el funcionamiento en un periodo determinado.

    Un beso y a mí también me gustan las bombillas antiguas, pero hijo mio gastan tantos que el recibo de la luz se resiente un montón.
    Un beso.Amelia.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de la caducidad programada. Hay una bombilla (no recuerdo dónde ni desde cuando) que lleva encendida años sin fallar.
    Las bombillas de bajo consumo hacen una luz muy fría y hasta que no pasa un tiempo no están encendidas a pleno rendimiento...no seré muy ecológica, pero a mi no me gustan y no las uso :(.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el post que nos has dejado con esta bella imagen

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. 'I see the light come shining....' per Dylan. Very nice image,

    ResponderEliminar
  5. Sí, una bonita foto de estas bombillas que nunca se rompen. Son unos sinverguenzas porque quieren afinar tanto que cada vez se rompen antes.

    ResponderEliminar
  6. Que decir, un elemento más a la lista de indignación que últimamente es cada vez más larga. Estupenda entrada un saludo...

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno es lo de esa bombilla en un parque de bomberos, me parece que de Chicago, que está fabricada a principio del s.XX, que aún está funcionando, y que es un ejemplo de cómo se fabricaba antes y cómo luego se decidió que no debían tener tanta duración.
    Estamos siempre a merced de la economía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar