domingo, 15 de abril de 2012

El Santo Rosario


Hace unos días se celebró la Semana Santa. La primera vez que vi unos pasos por Barcelona me quedé con la boca abierta, por un momento me pareció que estaba en cualquier rincón de Andalucía, porque la similitud de la procesión era muy grande con lo que estaba acostumbrado a ver desde niño. Supongo que debido a la gran cantidad de andaluces que vinieron en los años sesenta/setenta y que, además de participar con el tiempo en las tradiciones populares de la Cataluña, también trajeron las suyas. Ya sé que la Semana Santa se celebra en todas partes de muy diferentes maneras, pero lo que encontré por las calles de Barcelona tenía un estilo inconfundible.

Este año de nuevo cogí la cámara y me fui a ver las procesiones, supongo que movido por cierta nostalgia, y también porque me gusta participar de todas las acciones populares que se desarrollan en la ciudad, me da igual si se trata de un correfoc, de los castellers o las sardanas, de todas ellas disfruto, pienso que hay que tener los sentidos abiertos y saborear todo lo que se nos ofrece. Es importante participar en las fiestas características de un lugar, de la misma manera que es importante no perder las propias tradiciones.

En definitiva quería decir que salí con mi cámara para fotografiar las procesiones, pero no pude evitar hacer la foto a las manos de una señora mayor que acompañaba los pasos rezando El Rosario, descalza, con un hábito lila, con la cabeza cubierta con un pañuelo. Tengo que confesar que realmente no creo mucho en estas cosas, que me gusta verlas porque forman parte de la tradición, pero esta señora me estremeció con su manera de vivir la fe rezando el Santo Rosario.

6 comentarios:

  1. que bien sabes captar la esencia,
    Javier esta foto es auténtica devoción!!!

    ResponderEliminar
  2. Javier! me gusta mucho el nuevo formato de tu blog y las fotos mejor!
    Si quieres ver el año que viene una procesión parecida a las del sur tienes que ir a Hospitalet donde está la Cofradía 15+1. Nació en un bar, con la morriña de la gente que tuvo que irse de su tierra.
    Muy buena foto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Javier, me podrias chivar como pones las fotos del pie del blog? :)

    ResponderEliminar
  4. Bonita foto recogiendo el detalle con mucha belleza. Me recuerda a las ancianas de mi niñez. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy religioso, bueno en realidad nada... pero siempre he querido ir a ver una procesion para sacar fotos... aunque me da mal royito... muy buena toma, un close-up del rosario en mano muy logrado. Chapeau

    ResponderEliminar
  6. Buena toma, Javier. El detalle es muy bueno, y el procesado me encanta.
    Las procesiones, y más las de Semana Santa, son una buena oportunidad para tomar estupendas imágenes. No comulgo mucho con estos temas, pero siento fascinación por la fe que muchas personas profesan a las imágenes de los pasos.
    Un abrazo y que tengas una estupenda semana.

    PD: Gracias por tu interés. Últimamente tengo poco tiempo para el blog, y si edito y publico, no visito, y viceversa. Espero poco a poco ponerme al día en todos.

    ResponderEliminar