viernes, 20 de abril de 2012

El día del libro


El próximo día 23 se celebra el Día del Libro y Barcelona se viste de fiesta para celebrar su particular Sant Jordi. Realmente es una fiesta, más de una vez había visto por televisión que era un gran evento, pero confieso que hasta que no lo viví en primera persona no fui consciente de la magnitud del acontecimieto y hasta qué punto se magnifica la literatura.

Resumiendo mucho, muchísimo, la leyenda se podría decir que Sant Jordi lucha contra un fiero dragón que mantiene retenida a una bella princesa. En una lucha a vida o muerte el caballero vence y el dragón derrama su sangre, incomprensiblemente crece un rosal como signo de amor y amistad, Sant Jordi entrega la rosa más bonita a la hermosa dama.

Prácticamente en cada rincón de la ciudad, por todas las calles, por todas las plazas, puedes encontrar un puesto o parada donde poder comprar un libro y una rosa con una espiga de trigo. Las rosas para las damas y los libros para los caballeros, aunque hoy en día la cosa no es tan rigurosa. La tradición está muy arraigada en toda la sociedad catalana y es raro encontrar a alguien caminando que no lleve un libro o una rosa. La celebración es una mezcla de amor, amistad, cultura y patriotismo. Es un día muy bonito, con un ambiente extraordinario, como si se tratase de una fiesta. Los libreros venden, los escritores firman libros y la gente compra, así todos contentos... Y las rosas, las rosas se adueñan de las calles de Barcelona.

Un vuelo low cost  a Barcelona te daría la ocasión de participar de la leyenda, de seguir con la tradición, de disfrutar de la ciudad y de su particular fiesta.

4 comentarios:

  1. Buena captura, espero que puedas llenar el carrito de buena lectura y hermosas rosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu imagen pueda servir para criticar un poco la mercantilización de la fiesta, estoy de acuerdo que es uno de los días más bonitos del año, para vivirlo en BCN. Para mí, que además es el cumpleaños de mi hija mayor (10), es un día redondo.
    Mañana pienso aprovechar las 2 horas que tengo para comer, para dar una vuelta por el centro.
    Un abrazo, Javier. Que tengas un feliz Sant Jordi y una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Feliz y bonito día. El año pasado me encontré con cinco rosas al final del día y este año ninguna, ay qué penita, me voy a leer mi libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Encantadora foto. Te deseo un feliz día de Sant Jordi y que te regalen buenos libros. Saludos.

    ResponderEliminar