jueves, 24 de noviembre de 2011

El caganer


Hoy estamos a 24 de noviembre, lo que quiere decir, si no me fallan las cuentas, que dentro de un mes será Nochebuena, osea, lo que es lo mismo, que estamos a dos pasos de la Navidad. En pocos días las ciudades se vestirán de luces y color, todos nos querremos un poco más, la abundancia se hará presente, comeremos como cosacos, el consumismo entrará por la ventana y todos estaremos tan contentos viendo anuncios de colonia por la televisión mientras brindamos con cava.

Confieso que me gusta seguir las tradiciones y poner en casa adornos navideños. En el Belén no puede faltar el caganer, esa figura con toque irreverente de gran tradición aquí en Cataluña. En mi casa, de pequeño, mi hermano Fernando se encargaba de montar el árbol y el nacimiento por estas fechas, de él me viene la costumbre. Resulta curioso, pero aunque vivíamos a más de mil kilómetros de la tradición del caganer, en casa era costumbre año tras año colocar a este señor defecando en algún lugar escondido del Belén, aunque éramos completamente ajenos a que por estas tierras el caganer era casi una institución con grado de maestría. Nosotros le llamábamos el cagón.

Seguro que en los mercados navideños de Barcelona tienes la oportunidad de encontrar cientos de caganers dispuestos a volar a casa y abonar con su característica alegría el Nacimiento.

6 comentarios:

  1. Hola Javier, yo sigo las tradiciones navideñas un poco por... tradición, pero no me gusta lo navideño, demasiado plástico por fuera y por dentro, todo demasiado artificial, pero bueno, tampoco mata.
    Lo cierto es que las tradiciones tradicionales, sí que me gustan, els caganet, el Mercat de Santa LLucia, el vuelve a casa...., el turrón de piedra, lo que llevo peor es el Corte Ingles. Como ves soy toda una contradicción,.. que farem... saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me ha gustado demasiado la Navidad, la encuentro triste. Ahora, con mis hijas, la disfruto un poco más poniendo el árbol o el pesebre, pero más porque les ilusiona y lo pasamos bien que por seguir la tradición.
    De todas formas, la figura del caganer siempre me ha parecido curiosa, como signo de fertilidad y de buena suerte. Buena foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde que era pequeño es mi figura preferida del belén, sin duda es el mejor, Ja,Ja. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no coloque otro adorno navideño, ese no olvido ponerlo en un sitio bien visible. Por lo demás confieso que no hago mucho caso de estas fiestas, excepto por los turrones que me pierden ...y el caganer, está claro :)
    Aprovecho para decirte que estoy muy de acuerdo con tu comentario en mi sitio: todos tenemos algo que consciente o inconscientemente (apa, noi, que también has buscado la palabrita corta!) nos mantiene ligados, la absoluta libertad es una utopía, como dije: "un cuento chino".
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Simpática y divertida figurita que a mi particularmente desde pequeño me ha hecho mucha gracia!! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Adelantando las navidades por exigencias de guión :)))

    ResponderEliminar